En el Perú, coexisten muchas culturas que poseen maneras propias de expresar su forma de vida. Lo hacen a través de su música, danza, costumbres, creencias, comida, artesanía, festividades religiosas, etc. Esa diversidad cultural nos presenta el reto de respetar y considerar a cada una de las culturas que forman parte de nuestra nación, evitando actitudes discriminatorias, contra las minorías culturales y generando una convivencia que no solo respete, si no también proteja y promueva activamente su legado.

http://www.flickr.com/photos/moustached/sets/72157633213876361/

Danzas

Son las mayores representaciones de la diversidad en nuestro país, reflejan la historia o forma de vida de algún poblado.
 La más representativas son la marinera en la costa, el huayno en la sierra, y la danza de laboa en la selva.
Tondero

Festividades Religiosas

En el país, la religión no pasa desapercibida como una expresión cultural, Pues somos una población muy ferviente, respecto al catolicismo. En diversos departamentos de llevan a cabo las festividades religiosas, que duran aproximadamente un mes. Las más conocida es la procesión del Señor de los 
Milagros,que se realiza en el mes de octubre con la participación de miles de fieles quienes acompañan al santo por las calles de Lima.
 De esta festividad se puede resaltar una costumbre, como lo es el consumo del turrón.
Procesión del Señor de los Milagros

Artesanías

Desde los caballitos de Totora, creadas en las playas de Huanchaco en el departamento de La Libertad, hasta los retablos ayacuchanos, que son representaciones del pesebre o actividades cotidianas que plasman los pobladores de Ayacucho. 
El Perú, cuenta con muchas artesanías que son muy valoradas por nosotros, pues nos recuerdan que aún se mantiene viva nuestra identidad.
Restablo Ayacuchano

Costumbres

Son vinculadas mayormente con las festividades religiosas, pero una de las más importantes es la del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una representación en el departamento de Cuzco recordando la cultura incaica.
Inti Raymi

Nicomedes Santa Cruz

Nació el 4 de junio de 1925, en el Distrito de La Victoria, Lima, Perú. Hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Vicky Gamarra Domínguez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar en la avenida Abancay a las 12 de la noche, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía con don Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó de manera decisiva en su formación como decimista.

Asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano, mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1956-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso (Perú), El Comercio (Perú) y otras publicaciones.

Poco después incursiona fugazmente en la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover la cultura afroperuana, entre los cuales destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en San Vicente de Cañete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine.

Afectado por un cáncer de riñón, falleció el 5 de febrero de 1992, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.


Joaquín Lopez Antay

Nació en Ayacucho, departamento del Perú, el 23 de agosto de 1897, falleció en 1981, Fue un destacado artesano peruano.

Joaquín López Antay fue un creativo artesano que tomó al antiguo Cajón de San Marcos para realizar verdaderas obras de arte, que se conocen con el nombre de Retablos ayacuchanos.

Su reconocimiento, mediante el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, 1975 en el área de Arte; entregado en 7 enero de 1976, causó revuelo en los ambientes artísticos peruanos, por lo que se pensaba era el carácter artesanal de su obra. Por primera vez en la historia del Perú, se premia a un artesano Joaquín López Antay, creador del nuevo Retablo Ayacuchano. López Antay falleció en el año 1981.


Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el años de 1936. Su infancia la transcurrió entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima.

A los dieciséis años, se estrenó como escritor escribiendo un drama "La huida del Inca" (1952). Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura. Viajó a Europa donde trabajó en una radio francesa y fue maestro en un colegio de Londres.

Mario Vargas Llosa es un crítico literario y eso se refleja en sus ensayos como: "García Márquez: historia de un deicidio" y "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975).

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa, se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española. En el diciembre del año 2010 recibió el Premio Nóbel de Literatura.